La medida judicial afecta al empleo, las inversiones y a una de las principales cadenas productivas de la provincia.
La Federación Económica del Chaco (FECHACO) manifestó su preocupación por la suspensión de la aplicación del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), dispuesta en diciembre de 2025 por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, a través de una medida cautelar que se mantendrá vigente hasta tanto se resuelva el planteo de inconstitucionalidad contra las leyes 4005-R y 4152-R.
Desde la entidad empresaria señalaron que la decisión judicial genera un escenario de alta incertidumbre para una actividad estratégica de la provincia, luego del levantamiento parcial de la cautelar que había sido dictada por la Justicia Federal de Resistencia.
Un marco clave para la previsibilidad
Gustavo Ferrer, integrante de la Comisión de Industria de FECHACO, remarcó en declaraciones que el OTBN constituye “un marco regulatorio fundamental, no solo para la actividad forestal, sino para garantizar previsibilidad, seguridad jurídica y condiciones claras para la inversión en la provincia”.
“El ordenamiento debía actualizarse cada cinco años. La última actualización se había realizado en 2009 y, tras muchos años de trabajo, en 2024 se logró la sanción de la nueva ley por una amplia mayoría legislativa y con la correspondiente validación del Gobierno nacional”, explicó.
Impacto directo en la actividad y el empleo
Desde la institución advirtieron que la suspensión del OTBN mantiene paralizados los permisos forestales, lo que implica un freno inmediato a la actividad en toda la provincia. “Se trata de una actividad con fuerte presencia territorial, alto uso de mano de obra y un impacto directo en las economías locales”, señaló Ferrer.
Asimismo, destacó el desarrollo reciente de la foresto industria, con nuevas inversiones y proyectos productivos que comenzaban a posicionar al Chaco en niveles similares a los de provincias vecinas como Corrientes y Misiones.
Un sector con gran potencial, pero sin reglas estables
“La foresto industria es una de las actividades con mayor potencial de crecimiento a nivel mundial. Chaco tiene recursos y capacidad, pero sin acuerdos de largo plazo y reglas claras resulta imposible consolidar inversiones que, por su naturaleza, son de mediano y largo plazo”, afirmó el dirigente empresario.
“No podemos funcionar en un contexto de incertidumbre permanente”, subrayó.
Más de 40 mil personas afectadas
FECHACO alertó que la suspensión del OTBN impacta hoy en más de 40 mil personas, considerando el empleo directo e indirecto vinculado a la cadena forestal. “Es una industria estratégica para el Chaco: representa la tercera exportación en importancia de la provincia y genera valores estables”, indicaron desde la entidad.
Finalmente, la Federación Económica del Chaco aseguró que se encuentra trabajando junto a otras entidades para visibilizar la situación y promover los consensos necesarios que permitan normalizar el marco normativo en el corto plazo, resguardando el empleo, la producción y el desarrollo provincial.