Día Mundial de la Libertad de Prensa : entre el servicio social y los agravios a los medios

Día Mundial de la Libertad de Prensa : entre el servicio social y los agravios a los medios

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Se estableció esta fecha con el fin de establecer la libertad de buscar, difundir y recibir información.

La libertad de expresión es considerada como un derecho fundamental en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Todo individuo tiene el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones; el de investigar y recibir informaciones y opiniones; y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, reza el artículo 19.

En este contexto, desde el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), alertaron sobre los agravios a periodistas por parte del Gobierno nacional y algunos provinciales la afectación de libertad de prensa hacia diversos medios.

“Nosotros realizamos un monitoreo constante sobre ataques a la libertad de prensa y elaboramos informes. Es así como, en este último tiempo, distinguimos agravios hacia el periodismo en su conjunto y periodistas en particular”, explicó Paula Moreno, presidenta de FOPEA, en comunicación con este medio.

Estos informes publicados por FOPEA son, a su vez, consultados por organismos internacionales, entre ellos, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). “Actualmente, preocupa la intensidad, el tono y la cantidad de agravios indiscriminados hacia el periodismo, lo que no permite construir un diálogo”, expresó.

Libertad de Prensa y servicio social de los medios

Según la titular de FOPEA  los medios públicos constituyen una “entidad federal necesaria” para garantizar la convivencia democrática. “Los medios deberían ser públicos y no gubernamentales. No debe haber una incidencia directa de los gobiernos en las líneas editoriales”, consideró.

Asimismo, destacó que, en cara a la nueva era de los medios, deben ser modernizadas sus estructuras. “Es necesario que se valoren a los medios como un servicio social de gran necesidad. Y, para tener una mejor llegada, deben estar insertos en la renovación. Desde ese lugar necesitamos presentarnos”, manifestó la presidenta de FOPEA.