CORRIENTES : Fuerte denuncia de Valdés por presencia de la prefectura paraguaya, pescadores fueron perseguidos y atropellados por el embarcación de la Armada del lado Argentino

CORRIENTES : Fuerte denuncia de Valdés por presencia de la prefectura paraguaya, pescadores fueron perseguidos y atropellados por el embarcación de la Armada del lado Argentino

El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, brindó este lunes una conferencia de prensa para denunciar públicamente el incidente ocurrido en la localidad correntina de Ituzaingó, en donde pescadores fueron amedrentados por la Armada Paraguaya.

Durante el discurso planteó que "se trata de una agresión a la soberanía argentina respecto a sus límites y también a la provincia de Corrientes, respecto a la jurisdicción a sus recursos naturales".

Ante la situación,  el gobernador aseguró que se están tomando las medidas pertinentes, "se están haciendo las denuncias correspondientes en Prefectura Naval Argentina, estamos pidiendo el desplazamiento de medios".

En este sentido, Valdés pidió a la Cancillería que "tome dimensión del problema que está habiendo en ese lugar".

Para asegurar "el cumplimiento de los tratados internacionales de la República Argentina que nos permiten navegar libremente el río Paraná".

Recordemos que la Armada paraguaya realizó el domingo un fuerte operativo contra pescadores argentinos en la localidad correntina de Ituzaingó

El hecho ocurrió al mediodía frente a Punta Ñaró cuando unos pescadores pescaban en las aguas del rio Paraná y fueron perseguidos y atropellados por el embarcación de la Armada.

En ese momento, los paraguayos realizaron una persecución por aguas Argentinas a la embarcación de los pescadores al momento de atropellar a la embarcación, salta a la lancha y luego se aproxima la Armada con su embarcación con la intención de incautar las pertenencia y la propio lancha con una actitud muy temeraria.

Al ocurrir la embestida de la Marina a la lancha Argentina estaban en agua de jurisdicción argentina y se produce un intercambio de opinión con la resistencia lógica de los argentinos.

Posteriormente los paraguayos se retiraron, sin antes amenazar a los argentinos cuando vuelvan a pescar.

Según los argentinos estaban practicando la pesca cerca del límite que divide las jurisdicciones, cuestión en conflicto desde el año 1982 cuando los militares cambiaron arbitrariamente el límite internacional.

De acuerdo a un guía de pesca, en la zona está pasando un cardumen de surubí y por las noches los pescadores paraguayos depredan el rio con la anuencia de justamente la Armada Paraguay     

Todos coinciden que son actitudes intimidatorias para que nadie se anime a pescar en la zona, práctica que realizan desde el año 1994 cuando empezaron los conflictos, incluso con muertes nunca esclarecidas.