Nacionales

Puerto Madryn : Rara muertes de Ballenas,justo despues que Reino Unido realizara perforacion marina en Malvinas.

Ballenas muertas
Nacionales 2026-10-15 15:54:32

Los cadáveres están llegando justo después de que el Reino Unido comenzara la construcción activa para apoyar una futura campaña de perforación marina cerca de las Islas Malvinas.

El hallazgo de cuatro ballenas muertas en menos de 24 horas en Puerto Madryn, Chubut, encendió las alarmas entre los especialistas. Los ejemplares, que hasta la fecha ya son siete, aparecieron en distintos puntos de la costa y los investigadores buscan determinar si existe una causa común detrás de los fallecimientos,aunque recien realizan estudios,ocurre justo cuando el Reino Unido comenzo cuando comenzaron las perforaciones marinas cerca de las Islas Malvinas.

Ante la situación, el Programa de Monitoreo Sanitario de Ballena Franca Austral activó los protocolos para recolectar muestras y realizar los estudios necesarios para establecer qué provocó las muertes.

Los casos se registraron en Playa Kaiser, en las inmediaciones de la Curva del Indio, al sur del muelle Luis Piedra Buena, en Playa Paraná y en el sector comprendido entre Prefectura y el Club Náutico Atlántico Sud.

Las hipótesis detrás de la muerte

Una de las principales hipótesis que analizaron los especialistas es la posible presencia de una bacteria vinculada con la erisipela, una enfermedad infecciosa que ya fue detectada en estudios realizados a crías durante la temporada actual.

Sin embargo, esta no es la única explicación que se encuentra bajo análisis. De acuerdo con la información difundida sobre el caso, los investigadores también evalúan si factores ambientales pudieron influir en la muerte de los ejemplares adultos.

Entre las posibilidades figura una eventual intoxicación asociada a la marea roja, un fenómeno relacionado con la proliferación de determinadas microalgas que pueden producir toxinas perjudiciales para la fauna marina.

Por el momento, ninguna de estas hipótesis fue confirmada. Los resultados de laboratorio serán fundamentales para establecer las causas de los decesos.

Investigan el estado del agua

La investigación no se limitó al análisis de los cuerpos de las ballenas. La Secretaría de Ambiente de Chubut señaló la necesidad de estudiar también las condiciones del agua en los golfos Nuevo y San José.

Estos análisis permitirán evaluar si existen factores ambientales que puedan afectar la supervivencia y el bienestar de los cetáceos que habitan o visitan la región.

El objetivo es determinar si los cuatro fallecimientos responden a un mismo fenómeno sanitario o ambiental, o si se trata de episodios independientes.

El aumento de la mortalidad de ballenas

El nuevo episodio se sumó a una situación que ya generaba preocupación entre los investigadores. Semanas atrás, el Instituto de Conservación de Ballenas había advertido que la mortalidad registrada durante 2026 presentaba cifras inusualmente elevadas.

La aparición de cuatro ejemplares sin vida en un período tan corto volvió a poner el foco sobre la salud de la ballena franca austral y las condiciones ambientales de las costas patagónicas.-



Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-10-19 13:49:27

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
19 DE OCTUBRE : Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,como se gestiona turnos en Chaco.

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: un día clave para concientizar sobre la importancia de la prevención y detección temprana.

2026-10-19 16:35:26

...
El 72% de menores de 40 años se queda sin ingresos,el 20 del mes y el 60,9% se tuvo que endeudar.

En Argentina, dos de cada tres personas llegan sin plata antes del día 20 del mes. La desaceleración de la inflación no mejora las finanzas de los hogares: usan crédito para cubrir gastos básicos. Entre los menores de 40, el 72% se queda sin fondos antes del 20.

2026-10-19 15:59:45

...
Corrientes : Otra dos victimas se cobro El Niño,encontraron muertos a los dos peones que trasladaban ganado por la crecida.

Los cuerpos de los trabajadores, identificados por sus apellidos Ledesma y Salazar, fueron encontrados durante los rastrillajes realizados en la zona de la isla Ibirapitá, en medio de la crecida del río Paraná.

2026-10-19 15:20:02

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com