La jornada reúne a actores del Estado, universidades, estudiantes, artistas y hacedores culturales para co-construir el desarrollo productivo desde la creatividad.
Autoridades provinciales encabezaron este martes la apertura de la jornada “Re! Creativa” en la Casa de las Culturas, un espacio de encuentro destinado a pensar, articular y co-construir el ecosistema productivo a través de la creatividad y la innovación. La apertura estuvo a cargo del presidente del Instituto de Cultura, Mario Zorrilla; la presidente del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), Delfina Veiravé; el subsecretario de la Juventud, Everest Jovanovich y la subsecretaria de Trabajo, Capacitación y Empleo, Noel Ibarra.
La propuesta, que convoca a actores del Estado, universidades, estudiantes, artistas y hacedores culturales, se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. En ese contexto, Zorrilla destacó la importancia de generar espacios de intercambio que permitan “pensar y articular acciones para poner en marcha el Chaco productivo que pretendemos, a partir de la creatividad y el desarrollo de emprendimientos”.
Asimismo, remarcó que la creatividad y el talento constituyen herramientas clave para impulsar nuevos mecanismos de acción productiva dentro del Estado. “Es un puntapié inicial para que emprendedores y pequeños empresarios puedan acceder a herramientas que les permitan desarrollar sus proyectos de manera innovadora”, sostuvo.
Por su parte, Veiravé explicó que se trata de un espacio abierto y accesible, sin requisitos específicos de participación. “Trabajamos en dos ejes: por un lado, la incorporación de procesos de creatividad e innovación en el sector público; y por otro, el desarrollo de estos procesos en el ámbito privado”, señaló.
Además, adelantó que el ICCTI presentará experiencias concretas de emprendimientos basados en ciencia y tecnología. “Buscamos fortalecer el ecosistema científico-tecnológico de la provincia y, al mismo tiempo, vincularlo con soluciones que mejoren los procesos sociales, económicos y culturales”, agregó.
En tanto, Ibarra subrayó la necesidad de avanzar hacia un Estado moderno e innovador. “No se trata solo de generar empleo, sino de construir un Estado que promueva la innovación, con recursos humanos capacitados y datos precisos que permitan planificar y brindar mejores servicios a los chaqueños”, afirmó.
La jornada cuenta con el acompañamiento de Impulsar Chaco y se desarrolla en dos bloques con capacitaciones, charlas y paneles de intercambio.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Bloque 1: Creatividad e innovación en el sector público
* 8:30 – Inició la acreditación
* 9:00 – Apertura conceptual
* Panel: Conversación sobre la innovación en organismos públicos
* 10:00 – AWS (Amazon): Cultura e Innovación, a cargo de Lorena Zicker
* 11:00 – Caso de articulación público-privada: CEFCA
* 11:30 – “¿Y si el sistema no nos ve?”, a cargo del Instituto de Cultura del Chaco
* 12:00 – Cierre institucional.
Bloque 2: Chaco Ecosistema Creativo
* 16:30 – Acreditación
* 17:00 – Apertura conceptual
* 17:15 – Panel de casos (ICCTI)
* 18:00 – “Innovación sin límites. Audacia que transforma”, a cargo de Federico Filip, referente nacional en creatividad organizacional e innovación colaborativa
* 20:00 – Cierre y relanzamiento de Tiendita Casa de las Culturas
La iniciativa busca consolidarse como un espacio de referencia para la generación de ideas, el intercambio de experiencias y la construcción de políticas públicas orientadas al desarrollo productivo con base en la innovación.