Nacionales

Deuda empresarial,en septiembre crecio,mas de 1930 empresas entraron en mora.

Deuda empresarial
Nacionales 2026-10-15 11:09:44

En septiembre, otras 1.937 empresas ingresaron en mora, un aumento del 3,5% respecto de agosto. El indicador de riesgo económico y financiero cayó a 37,7 puntos, en un escenario marcado por las dificultades de acceso al crédito y la contracción de sectores productivos.

La morosidad empresarial en Argentina continúa en aumento. Durante septiembre, 1.937 empresas ingresaron en mora y el total de firmas con irregularidades en el sistema bancario alcanzó las 58.982, un 53% más que hace un año.

Según un informe de la consultora Fidelitas,el Score de Riesgo Económico y Financiero (SERF) retrocedió 0,6 puntos y se ubicó en 37,7 unidades, dentro de la categoría de riesgo elevado.

El componente de riesgo crediticio registró el valor más bajo del indicador, con 19 puntos. Además, alrededor de 3,7 millones de CUIT se encuentran en situación crediticia 5, considerada irrecuperable, frente a los 1,8 millones que estaban en las categorías 2 a 4 en enero de 2025.

Industria y construcción, entre los sectores afectados

La actividad económica alcanzó los 51,2 puntos, afectada por las contracciones de la industria manufacturera y la construcción, además de la caída interanual del EMAE de julio. En contraste, la minería mostró un desempeño positivo.

El componente financiero y de precios llegó a 54,9 puntos, mientras que el comercio exterior obtuvo el mejor resultado, con 72,8 puntos, impulsado por el superávit comercial de agosto.

El CEO de Fidelitas, Félix El Idd, advirtió que las tasas de interés contribuyen a la estabilidad monetaria, pero también encarecen el financiamiento y dificultan el consumo y la inversión cuando se mantienen elevadas.

Construcción
 

Incertidumbre financiera hacia 2027

Las perspectivas también están condicionadas por los compromisos financieros previstos para el próximo año. La demanda privada de divisas ronda los US$ 2.500 millones mensuales, mientras que los vencimientos de deuda soberana de 2027 suman unos US$ 25.000 millones entre capital e intereses.

A esto se agregan los rendimientos de los bonos con vencimiento en 2028, superiores al 20%, y un riesgo país por encima de los 550 puntos.

Para el cierre de 2026, el informe no prevé grandes cambios. La expectativa de mayores ingresos de divisas está vinculada a la cosecha de trigo, el oleoducto Vaca Muerta Sur y, a mediano plazo, los proyectos asociados al RIGI. Sin embargo, la incertidumbre política y financiera continúa siendo un factor de cautela para las inversiones.




Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-10-18 08:51:36

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
El DMV de Carolina del Norte lo hizo oficial: no habrá más stickers en las matrículas desde octubre

Descubre qué cambia con la eliminación de stickers en Carolina del Norte, cómo descargar gratis el registro del auto y cuánto cuesta una copia impresa.

2026-10-18 08:00:03

...
Abbott, gobernador de Texas, sobre el ICE: “Hagan cumplir las leyes de inmigración sin matar a nadie”

Greg Abbott pidió al ICE hacer cumplir las leyes migratorias sin causar muertes y explicó qué responsabilidad tiene Texas sobre los agentes federales.

2026-10-18 08:00:03

...
Partidazo, Rosario Central festejó ante Atlético Tucumán y se subió a la cima de la Zona "B".-

El Canalla se impuso por 3-2 en el estadio Monumental José Fierro con un doblete de Gastón Ávila y un golazo de Julián Fernández sobre el final.

2026-10-18 02:15:47

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com