El bloque de La Libertad Avanza (LLA) y Union Ciudadana(UC) hicieron fracasar la sesión especial convocada para este jueves en el Senado
Había 25 senadores sentados, como dice este tablero, más 25 que había especulando afuera da 50. Faltaban 22 más. Los primeros en no dar quórum fueron los de Unidad Ciudadana, que son 21 más aliados: 25. Sabían que perdían la votación entre "mayoría absoluta (37 votos) y 2 tercios (48 votos)". Perdían por 43 a 25 votos más o menos. Por eso no entraron.
2-Al no entrar ellos, Patricia Bullrich dispuso que se levantaran los libertarios para hacer caer la sesión. Y no exponer a Adorni a un escarnio: si empezaba la sesión entraban los peronistas y a Adorni le iban a picar las orejas. Ni vencedores ni vencidos. Pero Adorni tiene fecha de vencimiento.
3-Ahora Agustín Coto, de LLA convocó a sesión de Comisión de Asuntos Constitucionales para votar la interpelación de Manuel Adorni en el Senado y esa sesión se fijaría en el recinto para el 8 de julio. El 8 de julio se determinaría la fecha de sesión de interpelación al jefe del Gabinete y luego de eso la moción de censura.
4-El PRO, la UCR, Convicción Federal (Carolina Moises) y otros iban a votar si se necesitaban los 2/3 de los votos en el recinto sin problemas. Pero no querían salvar a Adorni, sólo respetar los 2/3 para que no sea impugnada y boicoteada por Milei. Siempre el camino final de esos bloques era la interpelación, vía comisión.
5-Esos bloques y otros votarán la interpelación en comisión el 1/7. De hecho, si no llegaban a 2/3 (no los tenían) o se caía la sesión, como ocurrió, y el tema sigue en comisión lo seguirán empujando en comisión con lo cual hay número para dictaminar el pedido de interpelación en el Senado. Se alargó una semana la agonía, dicen cerca de Patricia Bullrich.
6- El 1/7 se conocerá la fecha de sesión para definir la interpelación de la cual surgirá la moción de censura. Patricia Bullrich quiere que Adorni se vaya porque le genera problemas y parálisis al gobierno. El peronismo se refriega porque el jefe del Gabinete sigue siendo un lastre para Milei y no le permite avanzar en las leyes que el peronismo rechaza.
7-Milei baja la orden de hacer todo lo necesario para que Adorni no sea interpelado. A esta altura, no parece posible que lo logre. El jefe del Gabinete parece debilitarse todos los días.