Nacionales

Los salarios privados volvieron a perder contra la inflación.

Sueldos
Nacionales 2026-08-15 11:41:57

Los salarios reales del sector privado formal retrocedieron 0,9% en junio y quedaron 0,6% por debajo de noviembre de 2023. Textiles, metalúrgicos y comercio aparecen entre los sectores más afectados.

El poder adquisitivo de los trabajadores registrados del sector privado volvió a deteriorarse en junio, al registrar una caída mensual del 0,9%, según datos oficiales del Ministeriop de Capital Humano.

El retroceso se produjo luego de la contracción del 2,9% registrada en mayo y llevó al salario medio real a ubicarse por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2023.

En concreto, los ingresos de los trabajadores privados formales quedaron 0,6% por debajo de noviembre de 2023, lo que refleja las dificultades de los salarios para recuperar terreno frente al aumento acumulado de los precios.

Los datos surgen del informe Panorama mensual del Trabajo Registrado, elaborado por el Ministerio de Capital Humano sobre la base de información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Los salarios no lograron ganarle a la inflación

La pérdida de poder adquisitivo se explica principalmente porque los salarios nominales desaceleraron su crecimiento a un ritmo mayor que la inflación.

Durante abril y mayo, el incremento nominal de las remuneraciones fue de apenas 1%, frente al 2,1% observado durante los meses anteriores.

Incluso en un escenario de desaceleración inflacionaria, los ajustes salariales no resultaron suficientes para compensar la evolución de los precios.

Una situación similar se observó entre los salarios determinados mediante convenios colectivos. En el último bimestre analizado, estas remuneraciones registraron una caída real del 0,7%, considerando la serie desestacionalizada.

Textiles, metalúrgicos y comercio, entre los más golpeados

El informe también mostró fuertes diferencias según la actividad. Mientras algunos convenios consiguieron mejoras por encima de la inflación, otros acumularon importantes pérdidas de poder adquisitivo.

Entre los sectores con resultados positivos aparecen los encargados de edificios, con una mejora del 5,9%, y los camioneros, con un incremento del 3,1%.

En el extremo contrario se encuentran varias actividades industriales y comerciales. Los trabajadores textiles registraron una caída interanual del 12,6%, mientras que los metalúrgicos perdieron 12,4%.

También aparece entre los más afectados el sector del comercio, con un retroceso del 11% en términos reales.




Espacio Publicitario


Comentarios


Dolar Hoy

Publicidad

...
...

Radio en Vivo

Programacion

AHORA EN VIVO

2026-08-18 11:28:21

Descargar APP

LLEVANOS EN TU CELU

Noticias que te pueden interesar

...
CHACO JUEGA : SANTA SYLVINA FUE SEDE DEL TERCER ZONAL CON MÁS DE 800 JÓVENES.

Santa Sylvina fue escenario del tercer Zonal de Chaco Juega 2026, una nueva jornada deportiva impulsada por el Gobierno del Chaco, a través del Instituto del Deporte Chaqueño, con el acompañamiento de los municipios y distintas áreas provinciales.

2026-08-18 14:19:05

...
Celiacos : cómo solicitar el subsidio por Pami y cuánto se cobra.

El PAMI actualizó el monto de la prestación destinada a afiliados con diagnóstico de celiaquía. El beneficio alcanza los $58.560,98 y está destinado a cubrir la compra de harinas y premezclas libres de gluten.

2026-08-18 14:13:14

...
Shakira anunció una inversión millonaria para reconstruir escuelas en Colombia tras el terremoto.

Shakira colaborará con la reconstrucción de la Universidad Tecnológica del Chocó y de diez colegios en Colombia, destruidos por el terremoto.

2026-08-18 13:56:41

Info Radio

Movil Uno Noticias

543624306059

[email protected]

Seguinos
Foto Noticias

© Movil Uno Noticias. All Rights Reserved. Desarrollo QueStreaming.com